FORMACIÓN DE PROFESORADO

ENTRENAMIENTO AUDITIVO

TALLER DE CANCIONES DE CUNA

Formación de profesorado

Esmuc1

Están dirigidos tanto a profesores de lenguaje musical como de instrumento. El objetivo principal es el de mostrar metodologías de trabajo, materiales y estrategias de enseñanza útiles y eficaces para mejorar el oído musical de los estudiantes de cualquier nivel. El contenido se adapta no solo al plan de estudios del centro sino también al número de horas lectivas que se dispongan para realizar el curso. De este modo se consigue una mayor efectividad y se habla no de lo ideal sino de la realidad de un profesorado, un alumnado y un lugar concreto.


Algunos ejemplos de cursos son:
- El entrenamiento auditivo. Teoría y Práctica. (18h)
- Cómo introducir el entrenamiento auditivo en la clase de lenguaje musical y de instrumento en el grado medio. (12h)
- ¿Qué es el dictado musical? Para qué sirve, cómo y cuándo enseñarlo (12h)
- Cómo mejorar la lectura y entonación de nuestros alumnos. (12h)
- Introducción a la formación del oído musical (8h)

Leer más

Entrenamiento auditivo

Cursos_1

El desarrollo del oído musical depende de muchos factores tanto físicos como psicológicos cuyo conocimiento es fundamental para desarrollar todas las competencias propias de una forma más eficiente. Hay cuestiones del entrenamiento que pueden realizarse de forma conjunta pero otras que mejoran muy considerablemente si son tratadas de forma personalizada.
Los cursos de entrenamiento del oído musical se programan en función de las necesidades de un grupo de personas o bien de una persona particular.

La metodología, los materiales, el esquema de las clases y de las sesiones de estudio se organizan para buscar la mayor eficacia en el menor tiempo posible y, sobre todo, para enseñar cómo autoformar el oído en todas las habilidades que requiere la música. Principalmente se tratan temas de lectura, entonación, memoria, transcripción e interpretación en todos y cada uno de los parámetros que conforma la música: sonido, ritmo melodía y armonía. La incidencia en unos apartados u otros dependerá de la evolución que se vaya teniendo.

Más información

Leer más

Taller de canciones de cuna

Cursos_3

El nacimiento de un bebé comporta muchos cambios en la vida de los papás pero probablemente el más inmediato y con mayores consecuencias es la dificultad de muchos bebés para dormir.
La tradición oral de todas las culturas del mundo está llena de canciones de cuna que han pasado de padres a hijos y que han sido grabadas y comercializadas con el fin de ayudar a conciliar el sueño a los recién nacidos. Sin embargo, estas canciones son poco efectivas si no se saben acompañar del movimiento corporal, el volumen y el ritmo adecuados para transmitir al bebé la sensación de tranquilidad, seguridad y confort que ha tenido durante los meses de gestación.


En este taller se pretende mostrar tanto a mujeres embarazadas como a mamás y papás con bebés de 0 a 6 meses cómo una canción de cuna bien orientada es un excelente remedio para que nuestros bebés duerman bien y… nosotros también!

Se trata de una sesión de entre 1.30h y 2h de duración en la que se hace una breve introducción sobre funcionamiento del sistema auditivo, desde su desarrollo intrauterino hasta los primeros años de vida; se explica cómo debemos observar y controlar nuestro propio ritmo corporal (cardiaco, intestinal, respiratorio) en el momento de abordar el sueño del bebé y se enseñan diversas canciones de cuna sobre todo desde un punto de vista de volumen y de acompañamiento rítmico-corporal que nos ayudaran a que nuestro bebé llegue a conciliar un buen sueño. También se explicará cómo inventar y acompañar pequeñas canciones que nos ayuden a conectar emocional y físicamente con nuestro hijo/a.

Leer más